La Comisión de Seguimiento considera insatisfactorio el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras
El Alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha dado a conocer las conclusiones de la Comisión de Seguimiento del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, reunida en el día de ayer, y que tilda el servicio, en base al informe de la auditoria, de insatisfactorio.
El informe muestra un grado de cumplimiento del servicio insatisfactorio. Hay bastantes elemento del pliego que no se están cumpliendo al 100%, aunque por otro lado, el grado de implantación del servicio de manera progresiva ha ido mejorando, aunque no ha logrado que a los seis meses del inicio el 100% del desarrollo fuera completo ha anunciado el primer edil.
Esquembre ha detallado algunos de los aspectos del informe, como que se observa que parte de la maquinaria más pesada no está recibida y el servicio se está prestando con vehículos que no eran los ofertados. Otro tipo de maquinaría menor y vehículos sí se ha han incorporado en las últimas semanas y el plazo estaba satisfecho, así como las sopladoras, cuyo ruido se ha reducido. Respecto al retraso ha informado que parece ser que la empresa que sirve la maquinaria ha sufrido un cambio de propiedad, una justificación que los técnicos deberán valorar si es aceptable o no.
En relación a los contenedores, Esquembre ha puntualizado que el cumplimiento también es parcial. Unos cien contenedores y doscientas papeleras están ya instalados, pero aún están por debajo del 100% del cumplimiento. Y sobre las rutas de recogida decía que en las últimas semanas ya se han cumplido y por lo tanto la implantación es completa. Falta, a partir de ahora, y conforme los contenedores de recogida orgánica estén instalados, implantar la ruta de recogida de residuos orgánicos.
¿Posibles sanciones?
Tras conocer este informe, la comisión de seguimiento volverá a reunirse la semana que viene por la importancia de supervisar desde el inicio los trabajos de la concesión y el desarrollo del servicio. Sobre el siguiente paso a dar, Esquembre decía que en base a los informes técnicos se constatará el grado de incumplimiento, y según el pliego y el contrato, el régimen sancionador, así como si procede algún tipo de sanción por incumplimiento, un procedimiento que se debe elevar al Pleno, que fue quién contrató, y el órgano competente para abrir el expediente administrativo para que la empresa exponga sus alegaciones.